Nuestra función como diseñadores – Burneo Carrion
parallax background

Nuestra función como diseñadores

Escritorio ergonómico ENVELOP!!
March 15, 2017
Los beneficios de trabajar parado!
March 15, 2017

“Es nuestra función como diseñadores ver cosas que otras personas no ven”, le dijo Don Chadwick a WHY en 2012 cuando lo filmábamos en su estudio en Santa Mónica, California. “Si eres curioso como yo, siempre estarás pensando en este lenguaje visual que nos rodea”.

Poder naturalmente clasificar el lenguaje visual que nos ofrecen los alrededores, siempre ha sido la preocupación de los diseñadores. En la introducción a su libro de 1977, How to See (Cómo ver), George Nelson escribe: “Si realmente queremos ver el ambiente físico en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, debemos comprender algo acerca del diseño y su proceso. En otras palabras, ver y diseñar van de la mano, como pensar, ver y sentir”.

Así como era difícil ver a Nelson en público sin su cámara de 35 mm colgada del cuello, Chadwick siempre lleva consigo su cámara digital, lista para disparar. “Como mencioné en el video, la cámara se convierte en otro par de ojos. No tomo notas, sino saco fotos”, explica. “Luego miro las fotografías y me permiten recordar ciertas situaciones o ciertos aspectos que fueron importantes en ese momento. Es como releer la historia sin haberla puesto por escrito… Es una historia para mí”.

Inspirados por la pasión de tomar fotografías, WHY le pidió a Chadwick ver algunas de sus fotos mas recientes. Aceptó y envió la siguiente colección de imágenes que tomó en sus viajes recientes a Marruecos y Cuba. “Siempre resulta interesante viajar a países como estos y ver cómo vive la población promedio en contraposición con la elite”, explica. “La dicotomía siempre se hace evidente”.

De hecho, su sensibilidad a esa dicotomía pareciera impulsar el enfoque de su cámara. Por un lado, tenemos las yuxtaposiciones visuales: elementos de escala contrastantes, luces y sombras, versiones en color y monocromáticas, primer y segundo plano. No nos sorprende que Chadwick elija un plano visual impresionante porque conocemos sus habilidades como diseñador. Pero si miramos con mayor profundidad, veremos otro nivel de contenido. Con yuxtaposiciones de tradición y modernidad, decadencia y crecimiento, naturaleza y fabricaciones humanas, comenzamos a percibir algo de la condición humana. Vemos los resultados involuntarios de pequeñas decisiones que tomamos a diario. Vemos los efectos acumulativos de pequeños detalles casi insignificantes. Vemos que damos forma, y tomamos forma, del mundo que habitamos. Vemos la historia.

Tomar una fotografía es un proceso de eliminación por medio del cual decidimos selectivamente dejar afuera al mundo que se encuentra más allá de lo que el lente puede captar. Lo que nos queda es simplemente un registro de luz desde un punto específico y en un momento en el tiempo; una comunicación visual tan precisa como una palabra en una oración. Pero, según Nelson en su libro How to See (Cómo ver), leer un mensaje visual no es como leer este párrafo. No hay reglas preexistentes a seguir, y cada uno de nosotros puede encontrar distintos significados. “Vemos a la luz de experiencias acumuladas, información guardada, intereses personales y creencias arraigadas”, escribe Nelson. “El interés de cualquier tema no está en ninguna jerarquía de temas, sino en el lector y en su capacidad de decodificar los mensajes”.